miércoles, 25 de julio de 2012

PREMIO A LA VIDA SANA

NOTICIA DEL PERIÓDICO EXTREMADURA 25-7-12

Premio a la vida sana

El Centro Santísimo Cristo de la Cañada de Acehúche y el IESO Las Villuercas de Guadalupe optan al Premio a la Acción Magistral por sus programas dirigidos a fomentar una vida saludable

ANA FRANCISCO ROSA 25/07/2012
Promover la actividad física con el fin de conseguir una vida más activa es el objetivo común de los dos proyectos educativos extremeños que han sido nombrados finalistas a nivel autonómico en el Premio a la Acción Magistral 2012. Los programas galardonados pertenecen a los colegios extremeños, CP Santísimo Cristo de la Cañada, de Acehúche, y el IESO Las Villuercas de Guadalupe.
El CP Santísimo Cristo de la Cañada opta al primer premio gracias a una iniciativa denominada Un año en bici. Proyecto integro de hábitos saludables , que compite en la categoría A, la cual se corresponde con los cursos de infantil y primaria. Según asegura el autor del proyecto Juan Luis Fondón "la esencia del programa es promover la actividad física con una doble vía: prevenir el sedentarismo y la obesidad infantil y al mismo tiempo contribuir a la reducción de emisiones de CO2, con el correspondiente ahorro económico en combustible que ello supone".
Muchos de los trabajadores y algunos padres utilizaban el coche para llevar a los niños al colegio, en ambos casos únicamente por comodidad. Por eso, el centro implantó hace ya dos años este programa con el fin de concienciar a profesores, padres e hijos sobre los beneficios del uso de la bicicleta como transporte. "Hemos conseguido que casi el 90% de alumnos acudan al colegio andando o en bicicleta, estamos realmente contentos con la evolución del programa", subraya Fondón.
El otro centro finalista es el IESO Las Villuercas. Compite con la iniciativa 7 años promocionando actividades físico-deportivas y salud , presentada en la categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato). El principal interés que se persigue con este programa es fomentar modos de vida más saludables y activos. Para ello, ofrecen una amplia gama de actividades desarrolladas a lo largo del curso. Raúl García, el responsable del proyecto explica que "cada año vamos incluyendo nuevas actividades con el objetivo de seguir creciendo, a parte de algunas que se mantienen fijas por su gran acogida como el grupo de gimnasia acrobática o el Festival de Primavera que se repiten año tras año".
Entre los objetivos que persiguen los proyectos que concurren al Premio a la Acción Magistral están los de establecer valores sociales como la solidaridad, la igualdad o el respeto entre los alumnos o el de contribuir a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia o el racismo. Este consolidado premio es convocado por octavo año consecutivo por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA.
"Estos proyectos tienen que continuarse en el tiempo. No deberían quedarse en iniciativas transitorias, sino convertirse en modos de vida cotidianos", remacha Juan Luis Fondón.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/premio-a-vida-sana_669553.html#EnvioNoticia

1 comentario: